sábado, 29 de agosto de 2009

taller #1 element biology 901 jt






Taller pág. 82-83

Andrés Felipe Maldonado Velásquez

Bianca Vanessa Martínez Moya

Yainer Renteria rodríguez

1. completa el cuadro con la información correspondiente

Teoría

Afirma que

Evidencias

Generación espontanea

La vida se genera de forma espontanea (de repente).

La aparición de organismos en lugares donde hay descomposición.

Evolución prebiótica

La vida se da por sustancias como el agua H2O MetanoCH4, etc. expuesta ha mucha energía.

El experimento de Stanley Miller el cual creo vida a partir de energía y sustancias orgánicas.

Origen extraterrestre

La se produjo por intervención de asteroides o cometas de otros planetas.

El meteorito ALH84001 hallado en la Antártida con presencia de vida marciana.

2. escribe en cada círculo la letra correspondiente a los enunciados de cada teoría y en la intercepción de los círculos las letras de los enunciados que se refieren a aspectos comunes a las teorías.

A. explica el origen de la vida en la tierra.

B. LA teoría ha sido corroborada mediante experiencias científicas

C. Las moléculas inorgánicas simples se asociaron para formar aminoácidos azucares y ácidos grasos

D. La vida pude surgir de un trozo de pan o de carne

A. Cada una de los elementos primarios: aire, agua, tierra, fuego producen un determinado tipo de organismos

B. Las moléculas inorgánicas originaron seres vivos inorgánicos

C. La lluvia de polvo cósmico y los meteoritos trajeron moléculas complejas

D. Las quinonas encontradas en los meteoritos pudieron ser las precursoras de la clorofila de las plantas.

3. ordena los eventos según la historia del origen de la vida. Numera de 1 a 6

3. Surgimiento de la capacidad para realizar la fotosíntesis exigencia.

4. Formación de la capa de ozono.

6. Surgimiento de la capacidad para realizar respiración celular aeróbica


1. Síntesis orgánica prebiótica


5. Surgimiento de la respiración celular anaeróbica.

2. Aparición de las primeras células.

4. Escribe en el paréntesis la letra según corresponda

(F) organismos que dependen de fuentes externas de moléculas organicas para obtener su energía y sus moléculas estructurales.

(B) montículos que contienen grandes cantidades de carbonato de calcio, fosiles primitivos y restos de la primera forma de vida.

(C) degradación de compuestos organicos en ausencia de oxigeno con menor producción de energía en comparacion con procesos aerobios.

(E) proceso en el cual se utiliza la luz solar para formar moléculas organicas, pero no produce oxigeno.

(A) organimos procariotas, también denomidas algas verde azules

(D)etapa que requiere oxigeno para la degradación y liberación a partir de moléculas de combustible.

5. Completa la tabla describiendo los acontecimientos más importantes para cada periodo.


Acontecimientos

Hace 3.800 m.a aprox

Primeros organismos vivientes

Hace 3.200 m.a aprox

Aparición de la fotosíntesis

Hace 2.500 m.a aprox

El metabolismo aerobio

Hace 1.500 m.a aprox

Aparición de la célula eucariota

6.Analiza el esquema sobre el origen de la vida y selecciona la respuesta correcta.

los números 1,2,3 y 4 representan, respectivamente:






Mares primitivo co2, o2, sopa orgánica

Sopa orgánica, co2, energía luminosa, o2

X Biomoléculas, sopa orgánica, o2, alimentos

O2, agua (vapor), CO2

Moléculas orgánicas, clorofila, o2, agua(vapor)

7. El grafico representa la cantidad de expocisiso de la atmosfera primitiva a diferentes fuentes, a comparación con los valores actuales. Por ejemplo a valor de 100x de radiactividad significa que, en esa época, esta era 100 veces mayor que hoy.

· ¿Cuál fuente de energía muestra la mayor y cual la menor diferencia con los valores actuales?

· Por el caso de la fuente con mayor diferencia, ¿Cuál crees que es la causa de lareducción tan importante hasta su valor actual?

· ¿Qué otras diferencias importantes han ocurrido? Propón una explicación para esta.

R/=1.la luz ultravioleta es la mayor y los rayos cósmicos es la de menor diferencia.

R/=2. En esa época no había capa de ozono, entonces todos la radiación entraba pero hoy la capa de ozono red

uce esta cantidad de emisión de los rayos ultravioleta.

R/=3.la de la cantida

d de radiación del suelo; puesto que la cantidad act

ual es muy baja.

8. La siguiente figura muestra el experimento con el que le intento recrear las c

ondiciones de la tierra primitivas. Utilizando las pala

bras de la clave , escribe que aspectos de la at

mosfera primitiva representa cada parte del montaje.


Las moléculas inorgánicas se expondrían a la atmosfera primitiva (electrodo), que se expondrían a rayos, energía solar, fuentes de energía terrestre (descarga eléctrica). Debido al cambio de temperatura; la bajas temperaturas (condensador), ya las altas temperaturas (resistencia) se transforman en moléculas orgánicas las cual en los océanos y cuerpos de agua (matraz de agua).

9. Observa el esquema, que representa el origen de las células eucariotas a partir de las células procariotas

Responde:

a)¿Qué importancia tiene la ingestión de bacterias aerobacterias por parte de la célula procariota?¿que estructura celular se formo a partir de ella?

b)¿Qué clase de celulas se originaron apartir de las células que “ingirieron” bacterias fotosintéticas?¿que organelos se origino apartir de estas bacterias?

R/=a. al ingerir la celula eucariota la celula procariota desarrolla mitocondrias las cuales, permitieron su desarrollo y su evolución.

R/=b. cuando estas bacterias ingirieron cianobacterias las cuales tenían cloroplastos los que se desarrollan y generan las células vegetales (plantas y algunos protistas).