jueves, 19 de enero de 2012

PROGRAMACION DE AREA COLEGIO CARRASQUILLA QUIBDÓ

PLAN DE ESTUDIO DEL AREA DE NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

EDUCACION BASICA Y MEDIA






ELABORADO POR:  

DOCENTES DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES










INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL

DIRECCIÖN CR 7° N° 27-34        QUIBDO


Correo electrónico: colegiocarrasquilla@yahoo.es

2011



INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL

ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA: SECRETARIA DE EDUCACIONMUNICIPAL DE QUIBDO

DIRECCIÖN DE LA SEDE  PRINCIPAL: CR 7° N° 27-34    QUIBDO (ZONA URBANA)

PAGINA WEB                     :                      www.carrasquillaindustrial.edu.co

CORREO ELECTRONICO:                     colegiocarrasquilla@yahoo.es

TELEFONO                         :                      (094)6711388-6709238-6716845

CODIGO DANE                   :                      127001000233

CALENDARIO ESCOLAR:                      “A”

JORNADA ESCOLAR       :                      MAÑANA_ TARDE Y NOCHE   

AREA                                    :                      CIENCIAS NATURALES

JEFE DE AREA                  :                      MIGUEL MENA RENTERIA

                                                                       (migmena48@gmail.com)

DOCENTES DEL AREA   :                      Correos  electrónicos

ABSALON ASPRILLA G. :                      absachang@yahoo.es

JHON MAYO SANCHEZ  :                      joemasan@gmail.com

LUIS D. VALOYES             :                      demetriovaloyes@hotmail.co                                                 

TERESA MOSQUERA      :                      teresamoseche@gmail.com                                                   

NEVIS CUBILLOS U.        :                      necubutia@gmail.com

ALVIS ASPRILLA S.          :                      alvisa2004@yahoo.com

DIRIGIDO A LOS GRADOS:                    PRIMERO A ONCE ( 1° a 11° )

PERIODOS  LECTIVOS   :                      2011   a    2015    



CONTENIDO

                                                                                                                                PAG
Misión y visión                                                                                                          V
Diagnostico del área de ciencias naturales                                                                          VI 
Justificación                                                                                                            XV
Recontextualización del área de ciencias naturales                                            16
Competencias básicas utilizadas en ciencias naturales                                    16
Secuencias curriculares                                                                                         19
Primer ciclo  ”Básica primaria”                                                                               19
Segundo ciclo “ básica secundaria” y media vocacional                                    32
Intensidad horaria                                                                                                    71
Metodología y fundamentos metodológicos                                                       72
Evaluación                                                                                                                77
Recursos                                                                                                                   82
Bibliografías                                                                                                              84

LISTA DE CUADROS
Cuadro 3.1                                                                                                               VII
Cuadro 3.2                                                                                                                IX
Cuadro 3,3 Análisis de resultados saber ciencias naturales                            
         grados 5 y 9 (2009)                                                                              X

Cuadro 3.4  Seguimiento de las asignaturas del área de naturales                         XII
Conjunto de grados de cero grado a tercero (1° y 3°)                                        19
Conjunto de grados de cuarto a quinto (4 y 5°)                                                              25
Conjunto de grados de sexto y séptimo (6° y 7°)                                                32
Conjunto de grados de octavo y noveno (8° y 9°)                                              42
Conjunto de grados de diez y once (10° y 11°)                                                              53
Intensidad horaria del área                                                                                    82


2. MISIÓN-VISIÓN

2.1. MISION.  El área de ciencias naturales mediante el uso y aplicación de tecnologías y procesos innovadores, desarrolla en cada estudiante el pensamiento crítico, ético y moral, además propicia un ambiente que incentiva  el entusiasmo, la iniciativa, las habilidades y  destrezas necesarias para que sea un  estudioso de la naturaleza, haciendo énfasis en los conceptos básicos de los procesos biológicos, físicos, químicos, y ambientales; para así,  aportar al enriquecimiento de  la sociedad  y de las ciencias, mediante la apropiación, creación y diseminación de  conocimientos a través de la investigación científica.

2.2. VISION. El área de ciencias naturales en el instituto integrado carrasquilla industrial de Quibdó, oferta una educación de calidad. Nuestro  compromiso para el 2015  es el de alcanzar los niveles más altos de desempeño en la educación media en nuestro municipio, departamento y nación, apoyándonos para ello en los lineamientos curriculares, fines de la educación, modernización de la practica pedagógica,  las tic y diversas estrategias y técnicas metodológicas;  posibilitando a los estudiantes convertirse en lideres gestores del desarrollo sociocultural, económico, técnico y científico de su región y país





3. DIAGNOSTICO DEL AREA DE NATURALES
3.1. Oportunidades de mejoramiento desde los resultados de las evaluaciones internas:
Después de hacer un análisis  sobre los resultados obtenidos en las pruebas internas aplicadas durante los últimos tres años en el área de ciencias naturales en la institución educativa carrasquilla industrial, se observa un avance significativo en la eficiencia del área, así: en el  2007  fue de 72,5% , en el 2008 fue del 80,01% y en el 2009 del 89,51% . Además el porcentaje de no aprobación (perdidas) en los consecuentes años es de 17.5, 19.99 y 10.49
En el área de ciencias naturales en la institución educativa integrado carrasquilla industrial se han detectado las siguientes debilidades, causas y posibles acciones de soluciones















Cuadro 3.1
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PROBLEMAS DETECTADOS

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Dificultades en lectoescritura por parte de los estudiantes lo que afecta el desarrollo de las competencias básicas de ciencias naturales

-Ineficiencia en los procesos básicos de escritura y lectura

Revisión minuciosa de los procesos de escritura y lectura.-Aplicación de las competencias básicas como interpretativas, propositivas y argumentativas en ciencias naturales.

la no orientación de los contenidos en ciencias naturales en caminadas a la enseñanza de las ciencias  por procesos por parte del docente

Falta de la planeación de  los contenidos y actividades pedagógicas. El no empoderamiento de aprendizajes significativos, sistemático y secuencial por parte de los estudiantes

Planeamiento minucioso de los contenidos y actividades pedagógicas. Trabajo en equipo por parte de los docente del área de ciencias naturales

La falta de Integración coordinada de la teoría y práctica de actividades pedagógicas

Desmotivación de los estudiantes y dificultades en el aprendizaje de la asignatura

Realización de actividades  prácticas para el desarrollo de la asignatura

Ausencia de ambientes adecuados para el desarrollo de los procesos de aprendizajes en ciencias naturales

Desmotivación de los estudiantes y dificultades en el aprendizaje de la asignatura.  La no aplicación de un método único para el desarrollo de las actividades pedagógicas

Mejorar las relaciones interpersonales profesor  alumno. La aplicación de un método único en el desarrollo de las actividades docentes

El no manejo de las competencias básicas en ciencias naturales por parte de los docentes

- La no apropiación de aprendizajes significativos, sistemático y secuencial

Capacitación a los docentes en la aplicación de las competencias básicas en ciencias naturales


Cuadro 3.2
PORCENTAJES DE ESTUDIANTES EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO SEGÚN SU CARÁCTER (GRADO QUINTO 5° DE PRIMARIA) PRUEBAS SABER 2008
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Tabla n°1

Tabla n°2

Tabla n°3 comparaciones





Mupio

Depto

Nación

Institución  vs mupio

Plantel vs depto

Plantel vs nación

Nivel

Institución

Oficial

No oficial

oficial

No oficial

Oficial

No oficial

oficial

No oficial

oficial

No oficial

oficial

No oficial

Insuficiente

10,3

39

15

40

0

21

7

29

5

30

-10

11

-3

Básico

89,6

51

55

49

0

54

38

-39

-35

-41

-90

-36

-52

Satisfactorio

0

9

14

9

0

19

32

-9

-14

-9

-

-19

-32

Avanzado

0

2

16

2

0

6

23

-2

-16

-2

-

-6

-23
   
GRADO NOVENO (9°) PRUEBA SABER 2008
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Tabla n°1

Tabla n°2

Tabla n°3 comparaciones





Mupio

Depto

Nación

Institución vs mupio

Plantel vs depto

Plantel vs nación

Nivel

Institución

Oficial

No oficial

oficial

No oficial

Oficial

No oficial

oficial

No oficial

oficial

No oficial

oficial

No oficial

Insuficiente

14,7

32

12

43

0

16

5

17

-3

28

-15

1

-10

Básico

70,5

56

37

51

0

57

34

-15

-34

-20

-71

-14

-37

Satisfactorio

10,8

11

48

6

0

25

41

-0

-37

5

11

-14

-30

Avanzado

4,4

1

3

0

0

3

20

3

1

4

4

1

-16




3.2 Oportunidades de mejoramiento desde los resultados de evaluaciones externas.
Los estudiantes de la institución educativa carrasquilla industrial presentan las pruebas saber en los grados quinto (5°) y noveno (9°)  e icfes en el grado once (11°) de bachillerato. 

Cuadro 3.3 ANALISIS DE RESULTADOS SABER CIENCIAS NATURALES GRADOS 5° y 9°(2009)

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              Preguntas          

Grado 5°

%

Grado 9°

%

-En que rangos de puntajes se encuentran el número más altos de estudiantes?

216-326



216-326



-A que niveles de desempeño corresponden?

-Básico



Básico



-Cuál es el número total de estudiantes que se ubicó en el nivel básico?

26

89.6

48

70.5

-Cuál es el numero de estudiante en el nivel satisfactorio

0.0

0.0

7

10.8

-Cuantos estudiantes están en el nivel insuficiente?

3

10.3

10

14.7

-Número total de estudiantes examinados

29



68













El mayor numero  de los estudiantes examinados durante las pruebas saber realizada en los grados 5° y 9° en el año 2009 en la institución educativa carrasquilla industrial se ubicaron en el nivel básico:  el grado 5° con 26 de 29 estudiantes que corresponde a un porcentaje del 89.6%,  el grado 9° con 48  de 68 estudiantes que corresponde a un porcentaje del 70.5%.

      El porcentaje restante de estudiantes del grado quinto se ubican en el nivel insuficiente, y los restantes alumnos del grado noveno se ubica en el nivel
      Satisfactorio   y avanzado

La institución posee mucha homogeneidad en el rango básico en pruebas saber de ciencias naturales realizada para los estudiantes de los grados quinto y noveno, lo que nos muestra que esto es un mal indicador en el proceso de formación  en el área.
Al realizar una comparación entre los grados de la institución que presentaron pruebas saber se observa que en el grado noveno hay una ligera diferencia con respecto al grado quinto porque un pequeño grupo de estudiantes se ubican en los niveles satisfactorios (10,8%) y avanzado (4,4%).
  
a-    De acuerdo a el análisis del punto anterior podemos deducir que los estudiantes examinados de los grados quinto y noveno  que se encuentran en el nivel básico,  presentan  fortaleza media  en las competencias interpretativas, baja en la argumentativa  y  nula en la propositiva.

b-    En el grado quinto (5°) el porcentaje de estudiantes de la institución en el nivel insuficiente es mucho menor que  los del municipio, departamento y nación, excepto con los no oficiales de la nación, en el nivel básico la institución estuvo por debajo de los entes territoriales respecto a las instituciones oficiales y no oficiales; en el nivel satisfactorio y avanzado la institución estuvo por debajo de todos los entes oficiales y no oficiales.

c-    En el grado noveno (9°) el porcentaje de estudiantes de la institución en el nivel insuficiente es menor que el  de las instituciones oficiales del municipio y  mayor que el de los no oficiales; en el nivel básico, el porcentaje de estudiantes de la institución  es mayor  que el de todos los entes territoriales y la nación; en el nivel satisfactorio el porcentaje  es  mayor que el de las instituciones oficiales del departamento y menor que el de los  entes no oficiales; en el nivel avanzado el porcentaje es menor que el de las instituciones no oficiales de la nación   pero, mayor que el de los demás entes oficiales de la nación.

d-    En los grados quinto y noveno Los resultados de las pruebas saber de la institución  están por debajo del promedio nacional

e-    Los resultados de las pruebas saber de la institución  en los grados quinto y noveno están por encima del promedio municipal y departamental.

f-     El anterior análisis nos permite concluir, que nuestra institución cuenta con una gran homogeneidad en el nivel básico, mientras que la nación y los otros entes territoriales presentan mayor heterogeneidad debido a su alta desviación estándar.

Observando la homogeneidad que se presentan los estudiantes de nuestra institución de los grados quinto y noveno, se hace indispensable revisar los procesos (de planeación, metodológicos, evaluativos, manejos de competencias, planeación de tiempo libre, etc.) de formación  en ciencias naturales en la educación  básica, para que esta homogeneidad sea llevada a los niveles superiores. Para alcanzar este propósito debemos:
-Comprometer más a los estudiantes y padres de familias en el proceso de formación orientado por  la institución.
-Analizar el proceso de las pruebas saber de las tres últimas versiones
--Priorizar en el currículo los referentes de las pruebas saber.
-Realizar pruebas tipo en área de ciencias naturales que permitan     evaluar el desarrollo de las competencias.
-Realizar simulacros de pruebas saber en el área de ciencias naturales.
-Diseñar un plan de contingencia en el área de ciencias naturales para    mejorar el proceso y resultados de pruebas saber en la institución










RECOMENDACIONES


a-    Se deben  fortalecer las competencias argumentativas y propositivas al igual que los componentes, entorno físico, ciencia tecnología y sociedad.
b-    Acorde a las competencias  se hace necesario aplicar en las evaluaciones  internas de la institución, los tipos de preguntas utilizadas en las pruebas saber.

c-    De acuerdo con los lineamientos para el área se debe hacer énfasis en la aplicación práctica de los contenidos, rescatando ambientes escolares como laboratorios, salidas de campo, video proyecciones.

Cuadro 3.4 SEGUIMIENTO DE LAS ASIGNATURAS  DEL  AREA DE NATURALES
Asignatura
Años
Jornadas
Biología

Mañana
Tarde
Noche

Prom
Desv
Prom
Desv
Prom
Desv
2007
46.78
7,05
42.36
6,19
41.41
5,11

2008
46.26
7,06
43.35
5,94
41.64
5,49

2009
47.24
7,9
43.93
5,82
40.98
5,01

2010
51.86

47.39

45.20

Química
2007
46.17
5,48
44.75
5,32
41.51
4,26

2008
47.18
6,28
41.7
6,01
39.02
7,06

2009
46.53
5,83
45.13
6,38
41.91
4,77

2010
51.61

50.27

44.65

Física
2007
46.82
7,52
42.1
7,23
41.3
5,38

2008
44.75
7,07
40.94
11,46
41.22
7,76

2009
44.97
7,68
42.08
6,91
41.56
7,48

2010
50.98

50.30

46.06

Medio amb
2007
52,1
2,67
50.14
2,42
48.19
10

2008
49.91
3,33
50.05
2,67
49.49
2,58

2009
52.51
1,98
50.33
7,78
50.51
1,36

2010







En la sección del bachillerato los estudiantes realizan pruebas externas icfes,   analizadas dichas pruebas  se concluye; que los resultados de las mismas  obtenidos en la institución educativa carrasquilla industrial, en el área de ciencias naturales durante los años 2007, 2008 , 2009 y 2010 muestran una tendencia  a mejorar el promedio de forma significativa , pero se ha evidenciando que los estudiantes presentan  dominio parcial de algunas acciones pertinentes que implica el manejo de las competencias argumentativas y propositivas.
Haciendo un paneo de los cuatro últimos resultados de las pruebas icfes de las asignaturas del área se puede deducir que :
En BIOLOGÍA, Las tres jornadas presentan un  progreso significativo en el promedio, aun que aumentó la desviación en la jornada de la mañana, disminuyó en la tarde y  noche.
En QUIMICA: El promedio de esta asignatura en la jornada de la tarde subió y en las otras dos jornadas permanece estable y la tendencia de la desviación en la tarde subió y en la mañana y noche se mantiene.
En FISICA: el resultado de esta asignatura sufre una tendencia a mantenerse estables, pero con aumento en las desviaciones de las tres jornadas
En MEDIOAMBIENTE: se incremento levemente el promedio de las tres jornada con una tendencia de aumento en la desviación de la jornada de la tarde y disminución en las otras dos jornadas.
De manera global se observa una tendencia significativa a mejorar los promedios del área
CAUSAS: Las posibles causas que dificultan el  manejo de las anteriores competencias   (argumentativas y propositivas) las encontramos en el cuadro 3.1, además    el no manejo de los   niveles de complejidad de las competencias y las preguntas tipo IV utilizados en las pruebas en cada asignatura del área.
Ø  Poco dominio de algunos procesos matemáticos por parte de los alumnos.
Ø  El no manejo de las competencias por parte de los docentes.
Ø  Carencia de una cultura investigativa y consultiva que permita acceder a la información y por ende a la comprensión de los fenómenos naturales a través del método científico, como camino al conocimiento.
Ø  El bajo nivel de análisis, debido a la falta de actitud lectora y la tendencia a memorizar de algunos de nuestros estudiantes.
Ø  Inadecuado método de estudio de los estudiantes.
Ø  Carencia de conciencia en el estudiante de su función como gestor de su proceso educativo.
Ø  Poca vinculación y compromiso de los padres de familia al proceso educativo, reflejándose en la inasistencia a las reuniones convocadas por la institución
Ø  La falta de Implementación de las tic, para el enriquecimiento de la práctica pedagógica por parte de los docentes del área.
3.3 Propuesta de mejoramiento
Ø  Capacitación y apropiación de los docentes del área en  manejo de estándares, competencias  y elaboración de pruebas tipo icfes y manejo de las tic.
Ø  Sensibilizar a los estudiantes y padres de familias sobre el papel que deben asumir como gestores del proceso educativo.
Ø  Espacios de intercambios de saberes y experiencias significativas entre los docentes intra e interinstitucional.
Ø  Rediseño de los planes de área y asignatura por los docentes del área.
Ø  Promover actividades que incentiven la cultura investigativa por parte de los docentes.
Ø  Dotación de equipos tecnológicos que fortalezcan la práctica pedagógica




4. JUSTIFICACIÓN.

Con base en la Ley General de la educación , las directrices del MEN,  estándares de la educación  y teniendo en cuenta los criterios de evaluación , según el decreto 1290, marco institucional,  se perfila   área de ciencias naturales en la  I. E. Carrasquilla Industrial y teniendo en cuenta que el proceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, la enseñanza de las ciencias naturales busca formar un estudiante crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes en los alumnos y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del alumno, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes.
 En el desarrollo del trabajo en ciencias naturales, se deben organizar  actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente de cordialidad en el aula a través de los contenidos de orden conceptual, procedimental y actitudinal, que favorezca:
Ø  El desarrollo humano integral.  
Ø  La adquisición y uso de las competencias de pensamiento científico, investigativo y bioético,
Para ello, se utilizan los métodos problémicos, de cambio conceptual y aprendizaje significativo y experimental, que involucren la utilización de las competencias, para alcanzar y superar las metas de calidad y los Estándares curriculares del área.
Se pretende con lo anterior potenciar la enseñanza de las ciencias naturales, según la ley general de educación, los lineamientos curriculares y la misión y la visión de la institución, para formar personas con un espíritu científico e investigativo, que aplique los conocimientos de los procesos físicos, químicos, biológicos, ecológicos y del mundo de la vida en la solución de problemas de la vida cotidiana y de las ciencias,  para contar con una teoría integral del universo, los seres vivos, los fenómenos y las leyes naturales.


5. RECONTEXTUALIZACION DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES.

Formar en ciencias significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo,  para lo cual es necesario la disciplina y la dedicación al trabajo. Este desafío plantea la responsabilidad de promover,  una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educación que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto frente a lo regional y lo nacional. Esta  propuesta  busca  crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qué son las ciencias naturales, y  también, para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno, tal como lo hacen los científicos.
La secuencia curricular del área está planteada por “NUCLEOS TEMATICOS” con lo que se pretende dinamizar el proceso académico dándole mayor secuencialidad vertical y horizontal a los saberes y transversalizandolos con las demás aéreas

Los estándares se constituyen en derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades científicas para:
Ø  Explorar hechos y fenómenos.

Ø  Analizar problemas.

Ø  Observar, recoger y organizar información relevante.

Ø  Utilizar diferentes métodos de análisis.

Ø  Evaluar los métodos.

Ø  Compartir los resultados.

Teniendo en cuenta que las competencias básicas en ciencias naturales  requieren una serie de actitudes, que permiten desarrollar:

Ø  La curiosidad,.  La honestidad en la recolección de datos y su validación.

Ø  La flexibilidad.,  La persistencia.

Ø  La crítica y la apertura mental

Ø  La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica.

Ø  La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.

Ø  El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos.

Ø  La disposición para trabajar en equipo.

El manejo de competencias en ciencias naturales proporciona a nuestros estudiantes valores, conocimientos, habilidades y destrezas para resolver situaciones problemas de las ciencias en cualquier contexto incluido pruebas saber, icfes u otras pruebas  nacionales y/o  internacionales.

6. COMPETENCIAS GENERALES  Y  SECUENCIA CURRICULAR  DEL AREA

  6.1 Competencias generales del área
Para el contexto educativo acorde con las concepciones de ciencia, educación y evaluación que se plantean y con la pretensión de evaluar competencias necesarias para convivir en la cultura actual y para el desarrollo científico y tecnológico del país, se han definido cuatro competencias a evaluar en cada una de las disciplinas que conforman el área:
Las competencias en ciencias naturales involucran todas las acciones de  tipo interpretativo, argumentativo y propositivo orientadas a la toma de posición respecto a las actividades al trabajo en ciencia
1.    COMPETENCIAS PARA INTERPRETAR SITUACIONES: Usada para comprender y extraer de ella la información relevante y engloban las acciones que tienen que ver con las maneras de comprender textos, graficas, cuadros o esquemas en relación con el estado, las interacciones y/o dinámica  de un evento, los fenómenos descritos de una situación problema
2.    COMPETENCIAS PARA ESTABLECER CONDICIONES: engloba todas las acciones de tipo interpretativo y argumentativo para describir el estado, las interacciones o dinámica de un evento o situación
3.    COMPETENCIAS PARA PLANTEAR HIPOTESIS Y REGULARIDADES: Comprende el conjunto de acciones que implican generación de hipótesis ,Plantea y resuelve problemas, Construye modelos y engloba las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir, así como las regularidades validas para un conjunto de situaciones o eventos aparentemente desligados
4.    COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende el conjunto de acciones que habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria y media.
Las competencias ciudadanas  son: competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.
Cognitivas las competencias cognitivas se refieren  a una serie de capacidades mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano, tales como: la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las otras personas involucradas, la capacidad de reflexión y análisis crítico y la habilidad para identificar las consecuencias que podría traer una decisión.

Emocionales las competencias emocionales son aquellas habilidades necesarias para identificar las emociones propias y las de los demás, para así responder constructivamente ante éstas. Un ejemplo de ello, es reconocer los sentimientos de dolor o rabia y tener empatía frente a lo que sienten los demás.

Comunicativas las competencias comunicativas son las habilidades requeridas para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar y comprender los argumentos ajenos a pesar de no compartirlos, y la capacidad para expresar con claridad, firmeza y sin agresión los propios puntos de vista.

Integradoras las competencias integradoras reúnen en la acción misma todas las demás.
Las específicas y profesionales se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

5.    LAS COMPETENCIAS LABORALES: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.  Las competencias laborales son generales y específicas. Las generales se pueden formar desde la educación básica hasta la media, como parte de las competencias básicas.




6.    COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:

Intelectuales. Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.

Personales. Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. Aquí se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.



Interpersonales.  Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo.


6.2 Secuencia curricular


Para el siguiente plan de estudio usaremos una secuencia curricular basada en  los estándares repartidos en cuatro periodos lectivos,  por ciclos y conjuntos de grados, así:









PRIMER CICLO : BASICA PRIMARIA
Está conformado por básica primaria repartidos en conjuntos de grados, desde grado primero a tercero y  los grados de cuarto y quint

CONJUNTO DE GRADOS DE PRIMERO A TERCERO (1° a  3°)
Estándares de Grado primero a Tercero
entorno vivo
 entorno físico
ciencia, tecnología y sociedad
Aproximo al conocimiento como científico natural
Desarrollo de compromiso personales y sociales
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
-Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
- Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
- Describo características de seres vivos y Objetos  inertes. -establezco semejanzas y diferencias  entre ellos y los clasifico.
•-Propongo y verifico necesidades de los Seres vivos.
-•Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
-•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
-•Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
-•Identifico y describo la flora, la fauna,el agua y el suelo de mi entorno.
-•Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
-•Comparo fósiles y seres vivos; Identifico características que se mantienen en el tiempo.
-•Identifico patrones comunes a los seres vivos.









--•Observo mi entorno.
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
-•Hago conjeturas para responder mis preguntas.
-•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
-•Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
-•Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).
-•Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), Utilizando dibujos, palabras y números.
-•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y
de otros...) y doy el crédito correspondiente.
-•Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
-•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para
contestar mis preguntas.
-•Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
-•Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
-•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados
Obtenidos.
Escucho activamente a mi compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan
y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) verifico causas para cambios de estado.
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo
experiencias para verificar el fenómeno.
Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Clasifico y comparo objetos según
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
Identifico objetos que emitan luz o sonido.
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.
Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
Reconozco la importancia de
animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.


Clasifico y comparo objetos según sus usos.
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
Identifico objetos que emitan luz o sonido.
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.
Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
Reconozco la importancia de
animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Entorno físico






CONJUNTO DE GRADOS DE CUARTO (4°) A QUINTO (5°)
Estándares de cuarto y quinto
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad
Me aproximo como científico natural
Desarrollo compromisos personales y sociales
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten   desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
-•Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
-•Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
-•Identifico en mi entorno objetos que
cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
-•Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
-•Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, Microorganismos…).
-•Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
-•Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
-•Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
-•Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
-•Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
Para lograrlo...


Observo el mundo en el que vivo.
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que Pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras,reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
Reconozco y acepto el escepticismode mis compañeros y compañerasante la información que presento.
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de
otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su  posibilidad de flotar.
Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
Relaciono el estado de reposo movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
Describo fuerzas en máquinas simples.
Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.


Escucho activamente a mis compañeros y compañeras,reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
Reconozco y acepto el escepticismode mis compañeros y compañeras
ante la información que presento.
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.


Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras,reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
Reconozco y acepto el escepticismode mis compañeros y compañerasante la información que presento.
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Identifico y acepto diferencias en las
formas de vida y de pensar.
Reconozco y respeto mis semejanzas
y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.