domingo, 30 de agosto de 2009

INFORME DE LABORATORIO DE PHCM



INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADA CARRASQUILLA INDUSTRIAL




LABORATORIO DE QUIMICA



PHCM



JHON EDINSON MAYO




OBJETIVO



Reconocer que compuestos se forman con varios elementos, como se designan y se nombran es decir entender el lenguaje de la química (nomenclatura y demostrarlo)



INTRODUCCION



Cada ciencia tiene un lenguaje propio y la química no es la excepción. En química inorgánica las sustancias han sido agrupadas en pocas funciones con el fin de poder ser conocidas tanto por sus nombres como sus propiedades. en las experiencias que se presentan continuación vamos a plantear algunas formas de preparar algunas sustancia químicas y de reconocer otras através de sus propiedades.



TEMA




NOMENCLATURA INORGANICA:




JUSTIFICACION



Hoy mas que nunca el estudiante carrasquillero requiere de elementos que contribuyen a fortalecer su formación científica y su capacidad de entender como se nombran los compuestos es decir su nomenclatura este laboratorio es para nosotros los estudiantes de ciencias un compromiso que si se entiende nos servirá para toda la vida, enmarcara un mundo que esta basado en la ciencia y por eso debemos demostrar nuestros conocimientos





MARCO TEORICO





NOMENCLATURA



Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos


Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub.-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.



ACIDOS


En general, los ácidos (del latín acidus) son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O.



BASES



Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:


KOH → OH- + K+ (en disolución acuosa)


Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = 14. Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.



FENOLFTALEINA


La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa.El cambio de color no puede explicarse solo en base a la desprotonación, se produce un cambio estructural con la aparición de una tautomería cetoenólica.



MATERIALES Y REATIVOS


EXPERIMENTO Nº 1:
















MATERIALES


REACTIVOS


ESPATULA


FENOLFTALEINA


PINSA PARA CRISOL


POTASIO METALICO


BASOS DE PRECIPITADOS


SODIO METALICO


EXPRIMENTO N· 2:



















MATERIALES


REACTIVOS


CAPSULA DE PORCELANA


ACIDO CLORHIDRICO


MECHERO


SOLUCION DE NaOH


PIPETA



VASO DE PRECIPITADO DE 100



EXPERIMENTO Nº 3























MATERIALES


REACTIVOS


BALANZA


AZUFRE EN POLVO


CUCHARA DE COMBUSTION


PAPEL TORNASOL AZUL


MECHERO



MEDIA HOJA DE PAPEL



VASO DE PRECIPITADO DE 100





EXPERIMENTO Nº 4



































MATERIALES


REACTIVOS


PIPETAS


AGUA DESTILADA


VASOS DE PRECIPITADO


PAPEL TORNASOL AZUL



PAPEL TORNASOL ROJO



INDICADOR UNIVERSAL



SOLUCION DE NaCl



SOUCION DILUIDA DE HCl



SOLUCION DILUIDA DE NaoH



SOLUCION DILUIDA DE Na2CO3



SOLUCION DILUIDA DE AgNO3



PROCEDIMIENTOS



EXPERIMENTO N 1



Con ayuda de una pinza para crisol, colocamos un trozo de sodio metálico sobre una hoja de papel. Luego realizamos un corte de sobre el sodio con ayuda de una pinza y una espátula y observamos por unos segundos las paredes del corte interno cogimos un pedazo de de sodio de del tamaño de una lenteja y lo depositamos dentro de un vaso de precipitado que contenía 20ml de agua. Y observamos. Añadimos 2 gotas de fenolftaleina y agitamos suavemente. Repetimos el experimento pero con el potasio metálico


Experimento Nº 2


Preparamos una solución de HCl, añadimos 2 gotas de fenolftaleina a la solucion de hidróxido de sodio hasta que la coloración fuera permanente, colocamos esta preparación sobre una hoja de papel y con la ayuda de una pipeta, agregamos gotas de HCl, seguimos agregando gota a gota hasta que la coloración fuera desapareciendo el color violeta, colocamos en una capsula de porcelana 5 gotas de la solucion incolora y calentamos hasta que la solucion se evaporo



Experimento Nº 3


Pesamos 0.5 gramos de azufre y los pusimos en una cuchara de combustión luego depositamos 20ml de agua en un vaso de precipitado hicimos lo posible para taparlo con una hoja y dejar un orificio para la cuchara de combustión encendimos el azufre hasta que ardió con una llama azul casi incolora la introducimos dentro de un vaso de precipitado que casi medio tocara el agua al mismo tiempo íbamos agitando el vaso para que los gases se combinaran con el agua asta que todo el azufre se quemo colocamos el papel tornasol azul y lo introducimos en la solucion.



Experimento Nº 4



Preparamos soluciones de HCl NaOH, NaCL, Na2CO3, AgNO3 en los 5 vasos de precipitados introducimos medias tiras de papel tornasol azul y miramos la coloración con tubos hicimos lo mismo pero con papel tornasol rojo



Observaciones



EXPERIMENTO N 1


Cuando cortamos el sodio observamos que recién cortado era brillante pero a mediados de segundo se opaco ósea el oxigeno o al aire libre los metales se oxidan lo mismo ocurrió con el potasio (k). Cuando introducimos el pedazo de sodio en agua observamos que el sodio se fue disolviendo de una forma muy rápida y con las gotas de fenolftaleina se coloco un violeta claro. Con el potasio introducido en agua fue más rápido y de más impacto y con las dos gotas de fenolftaleina se formo una solucion violeta oscura diferente al sodio después de un segundo la solucion violeta quedo arriba y el agua abajo como el agua y aceite




Experimento Nº 2


Con el hidróxido de sodio (NaOH) y la fenolftaleina se formo una sustancia violeta pero al agregarle varias gotas de acido clorhídrico (HCl), donde cada gota caía se iba disolviendo hasta que al final quedo una solucion incolora pero en el momento de colocar las 5 gotas de la misma al fuego se iba colocando violeta hasta que se evaporo.



Experimento Nº 3



Cuando calentamos el azufre observamos que se iba derritiendo hasta que se encendió cuando introducimos la cuchara en el agua se iba evaporando y salían gases de azufre (S2) cuando introducimos el papel tornasol azul notamos que tomo un color rosado



Experimento Nº 4




























SOLUCIONES


TORNASOL AZUL


TORNAZOL ROJO


Na2CO3


Un poco claro


Vino tinto


AgNO3


Azul claro


Mas claro


NaCl


Café


Café


HCl


Rosado


Rosado


NaOH


Azul oscuro


Violeta





RESPUESTAS AL CUESTIONARIO


Experimento n 1.


1) ¿A que se debe el opacamiento de la superficie brillante del sodio y el potasio recién cortados?


R/ el Sodio metálico y el potasio metálico, se oxidan con mucha facilidad por la presencia de oxigeno en el aire


2) ¿ que indica la coloración tomada por la solucion en presencia de fenolftaleina?


R/ la fenolftaleina es un indicador por excelencia, te indica si una sustancia es acido base o neutro y hay una escala de coloración para que puedas hacer eso, y esta sustancia hace eso simplemente porque esta dentro de sus propiedades que siempre que tenga una sustancia acida tendera a cambiar hacia el mismo color (rojo) y una base nunca dará rojo.




Experimento Nº 2


· ¿Porque desaparece la coloración de la solucion?


R/ : Porque los asidos ( HCL) vuelven incolora a la fenolftaleina enrojecidas por las bases(NaOH).


· Escribe la ecuación química que ilustra lo que esta ocurriendo


R/: HCl + NaOH =(H+) + (CL-) +( Na+) +(OH-)= H2O+NaCl


· ¿Qué tipo de sustancia se formo?


R/: una sal


· ¿Como se llama el proceso realizado?


R/ El proceso se llama neutralización.


· ¿Qué aplicaciones tiene dicho proceso?


R/ por que Generalmente la siguiente reacción ocurre:


Ácido+ base → sal + agua


Este tipo de reacciones son especialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solución indicadora para conocer el punto en que el se ha alcanzado la neutralización completa.



EXPERIMENTO Nº 3



· ¿que gas se desprende de la combustión del azufre?


R/: Al entrar en combustión el azufre, reacciona con el oxígeno produciendo el trióxido de azufre (SO3), este gas es un contaminante importante ya que en las porciones más altas de la atmósfera, reacciona con el agua de las nubes para formar ácido sulfúrico (H2SO4) que es el generador de la lluvia ácida.


· ¿con que finalidad se agita el vaso de precipitado?


R/: para que los gases se vayan disolviendo en el agua


· Que sustancia se forma?


R/: trióxido de azufre + AGUA= DIOXIDO DE AZUFRE..


· Que se comprueba mediante el papel tornasol?


R/ : ROJO……


EXPERIMENTO Nº 4


· COMO SE PUEDE CLASIFICAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS EMPLEADAS EN LA ESPERIENCIA ANTERIOR?


R/: N
























sustancias


CLASIFICACION


Na2CO3


CARBONATO DE SODIO


AgNO3


NITRATO DE PLATA


NaCl


CLORURO DE SODIO


HCl


ACIDO CLORHIDRICO


NaOH


HIDROCIDO DE SODIO


· QUE FUNCION CUMPLEN LOS INDICADORES QUIMICOS?


R/: cambian de un color u otro dependiendo de si la disolución en la que se introduzca sea acida (predominen los protones H+ O H3O) y sea basica (OH-).


Estas sustancias entran en contacto con dichas moléculas y adquieren determinado color. Se usa un tipo diferente de indicador en cada disolución.


· ESCRIBE LAS ECUCIONES QUIMICAS QUE INDIQUEN LA FORMACION DE CADA UNA DE LA SUSTANCIAS EMPLEADAS ANTERIOR MENTE

































SUSTANCIAS


FORMACION


NOMBRE


H2O


2H + O


AGUA


Na2CO3


2NaHCO3 -----> Na2CO3 + H20 + CO2


CARBONATO DE SODIO


AgNO3



NITRATO DE PLATA


NaCl


(Na+)+(Cl-)


CLORURO DE SODIO


HCl


(H+)+(Cl-)


ACIDO CLORHIDRICO


NaOH


(Na+)+(OH-)


HIDROCIDO DE SODIO






Conclusiones



· Podemos concluir que La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no tenga ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Es por ello, que están desarrolladas y actualizadas bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada que es la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química



· SIn nomenclatura no se puede saber que tipo de sustancia se forma, eso es de cajón! Una valencia mas o una menos puede cambiar todo al 100%



· En el presente trabajo, hemos recogido información sobre la escritura y nomenclatura de los compuestos Químicos La nomenclatura química es el medio de que nos valemos para nombrar los compuestos. Antiguamente las diversas sustancias recibían nombres caprichosos que obedecían unas veces al lugar donde se hallaban.


En la actualidad, la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución de la molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente.


Esperamos que este trabajo sea para todos nosotros un medio más de aprender acerca de los elementos y compuestos químicos.


Además esperamos que sea del agrado del profesor.




Bibliografía


www.google.com.co


fotocopia del laboratorio

3 comentarios:

  1. muchas gracias por el trabajo que hicieron. me fue de gran ayuda para el mio.

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  2. muchisimas gracias ... este trabajo me sirvio de guia para poder entender sobre un experimento muy parecido a este ... muchas gracias por su aporte XD

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  3. gracias ppr el trabajooo me sirviooo demacioda para el mioo claro era igualll

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