INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADA CARRASQUILLA INDUSTRIAL
LABORATORIO DE QUIMICA
PHCM
JHON EDINSON MAYO
OBJETIVO
Reconocer que compuestos se forman con varios elementos, como se designan y se nombran es decir entender el lenguaje de la química (nomenclatura y demostrarlo)
INTRODUCCION
Cada ciencia tiene un lenguaje propio y la química no es la excepción. En química inorgánica las sustancias han sido agrupadas en pocas funciones con el fin de poder ser conocidas tanto por sus nombres como sus propiedades. en las experiencias que se presentan continuación vamos a plantear algunas formas de preparar algunas sustancia químicas y de reconocer otras através de sus propiedades.
TEMA
NOMENCLATURA INORGANICA:
JUSTIFICACION
Hoy mas que nunca el estudiante carrasquillero requiere de elementos que contribuyen a fortalecer su formación científica y su capacidad de entender como se nombran los compuestos es decir su nomenclatura este laboratorio es para nosotros los estudiantes de ciencias un compromiso que si se entiende nos servirá para toda la vida, enmarcara un mundo que esta basado en la ciencia y por eso debemos demostrar nuestros conocimientos
MARCO TEORICO
NOMENCLATURA
Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos
Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub.-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.
ACIDOS
En general, los ácidos (del latín acidus) son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O.
BASES
Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH- + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = 14. Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
FENOLFTALEINA
La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa.El cambio de color no puede explicarse solo en base a la desprotonación, se produce un cambio estructural con la aparición de una tautomería cetoenólica.
MATERIALES Y REATIVOS
EXPERIMENTO Nº 1:
MATERIALES | REACTIVOS |
ESPATULA | FENOLFTALEINA |
PINSA PARA CRISOL | POTASIO METALICO |
BASOS DE PRECIPITADOS | SODIO METALICO |
EXPRIMENTO N· 2:
MATERIALES | REACTIVOS |
CAPSULA DE PORCELANA | ACIDO CLORHIDRICO |
MECHERO | SOLUCION DE NaOH |
PIPETA | |
VASO DE PRECIPITADO DE 100 |
EXPERIMENTO Nº 3
MATERIALES | REACTIVOS |
BALANZA | AZUFRE EN POLVO |
CUCHARA DE COMBUSTION | PAPEL TORNASOL AZUL |
MECHERO | |
MEDIA HOJA DE PAPEL | |
VASO DE PRECIPITADO DE 100 |
EXPERIMENTO Nº 4
MATERIALES | REACTIVOS |
PIPETAS | AGUA DESTILADA |
VASOS DE PRECIPITADO | PAPEL TORNASOL AZUL |
PAPEL TORNASOL ROJO | |
INDICADOR UNIVERSAL | |
SOLUCION DE NaCl | |
SOUCION DILUIDA DE HCl | |
SOLUCION DILUIDA DE NaoH | |
SOLUCION DILUIDA DE Na2CO3 | |
SOLUCION DILUIDA DE AgNO3 |
PROCEDIMIENTOS
EXPERIMENTO N 1
Con ayuda de una pinza para crisol, colocamos un trozo de sodio metálico sobre una hoja de papel. Luego realizamos un corte de sobre el sodio con ayuda de una pinza y una espátula y observamos por unos segundos las paredes del corte interno cogimos un pedazo de de sodio de del tamaño de una lenteja y lo depositamos dentro de un vaso de precipitado que contenía 20ml de agua. Y observamos. Añadimos 2 gotas de fenolftaleina y agitamos suavemente. Repetimos el experimento pero con el potasio metálico
Experimento Nº 2
Preparamos una solución de HCl, añadimos 2 gotas de fenolftaleina a la solucion de hidróxido de sodio hasta que la coloración fuera permanente, colocamos esta preparación sobre una hoja de papel y con la ayuda de una pipeta, agregamos gotas de HCl, seguimos agregando gota a gota hasta que la coloración fuera desapareciendo el color violeta, colocamos en una capsula de porcelana 5 gotas de la solucion incolora y calentamos hasta que la solucion se evaporo
Experimento Nº 3
Pesamos
Experimento Nº 4
Preparamos soluciones de HCl NaOH, NaCL, Na2CO3, AgNO3 en los 5 vasos de precipitados introducimos medias tiras de papel tornasol azul y miramos la coloración con tubos hicimos lo mismo pero con papel tornasol rojo
Observaciones
EXPERIMENTO N 1
Cuando cortamos el sodio observamos que recién cortado era brillante pero a mediados de segundo se opaco ósea el oxigeno o al aire libre los metales se oxidan lo mismo ocurrió con el potasio (k). Cuando introducimos el pedazo de sodio en agua observamos que el sodio se fue disolviendo de una forma muy rápida y con las gotas de fenolftaleina se coloco un violeta claro. Con el potasio introducido en agua fue más rápido y de más impacto y con las dos gotas de fenolftaleina se formo una solucion violeta oscura diferente al sodio después de un segundo la solucion violeta quedo arriba y el agua abajo como el agua y aceite
Experimento Nº 2
Con el hidróxido de sodio (NaOH) y la fenolftaleina se formo una sustancia violeta pero al agregarle varias gotas de acido clorhídrico (HCl), donde cada gota caía se iba disolviendo hasta que al final quedo una solucion incolora pero en el momento de colocar las 5 gotas de la misma al fuego se iba colocando violeta hasta que se evaporo.
Experimento Nº 3
Cuando calentamos el azufre observamos que se iba derritiendo hasta que se encendió cuando introducimos la cuchara en el agua se iba evaporando y salían gases de azufre (S2) cuando introducimos el papel tornasol azul notamos que tomo un color rosado
Experimento Nº 4
SOLUCIONES | TORNASOL AZUL | TORNAZOL ROJO |
Na2CO3 | Un poco claro | Vino tinto |
AgNO3 | Azul claro | Mas claro |
NaCl | Café | Café |
HCl | Rosado | Rosado |
NaOH | Azul oscuro | Violeta |
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO
Experimento n 1.
1) ¿A que se debe el opacamiento de la superficie brillante del sodio y el potasio recién cortados?
R/ el Sodio metálico y el potasio metálico, se oxidan con mucha facilidad por la presencia de oxigeno en el aire
2) ¿ que indica la coloración tomada por la solucion en presencia de fenolftaleina?
R/ la fenolftaleina es un indicador por excelencia, te indica si una sustancia es acido base o neutro y hay una escala de coloración para que puedas hacer eso, y esta sustancia hace eso simplemente porque esta dentro de sus propiedades que siempre que tenga una sustancia acida tendera a cambiar hacia el mismo color (rojo) y una base nunca dará rojo.
Experimento Nº 2
· ¿Porque desaparece la coloración de la solucion?
R/ : Porque los asidos ( HCL) vuelven incolora a la fenolftaleina enrojecidas por las bases(NaOH).
· Escribe la ecuación química que ilustra lo que esta ocurriendo
R/: HCl + NaOH =(H+) + (CL-) +( Na+) +(OH-)= H2O+NaCl
· ¿Qué tipo de sustancia se formo?
R/: una sal
· ¿Como se llama el proceso realizado?
R/ El proceso se llama neutralización.
· ¿Qué aplicaciones tiene dicho proceso?
R/ por que Generalmente la siguiente reacción ocurre:
Ácido+ base → sal + agua
Este tipo de reacciones son especialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solución indicadora para conocer el punto en que el se ha alcanzado la neutralización completa.
EXPERIMENTO Nº 3
· ¿que gas se desprende de la combustión del azufre?
R/: Al entrar en combustión el azufre, reacciona con el oxígeno produciendo el trióxido de azufre (SO3), este gas es un contaminante importante ya que en las porciones más altas de la atmósfera, reacciona con el agua de las nubes para formar ácido sulfúrico (H2SO4) que es el generador de la lluvia ácida.
· ¿con que finalidad se agita el vaso de precipitado?
R/: para que los gases se vayan disolviendo en el agua
· Que sustancia se forma?
R/: trióxido de azufre + AGUA= DIOXIDO DE AZUFRE..
· Que se comprueba mediante el papel tornasol?
R/ : ROJO……
EXPERIMENTO Nº 4
· COMO SE PUEDE CLASIFICAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS EMPLEADAS EN
R/: N
sustancias | CLASIFICACION |
Na2CO3 | CARBONATO DE SODIO |
AgNO3 | NITRATO DE PLATA |
NaCl | CLORURO DE SODIO |
HCl | ACIDO CLORHIDRICO |
NaOH | HIDROCIDO DE SODIO |
· QUE FUNCION CUMPLEN LOS INDICADORES QUIMICOS?
R/: cambian de un color u otro dependiendo de si la disolución en la que se introduzca sea acida (predominen los protones H+ O H3O) y sea basica (OH-).
Estas sustancias entran en contacto con dichas moléculas y adquieren determinado color. Se usa un tipo diferente de indicador en cada disolución.
· ESCRIBE LAS ECUCIONES QUIMICAS QUE INDIQUEN
SUSTANCIAS | FORMACION | NOMBRE |
H2O | 2H + O | AGUA |
Na2CO3 | 2NaHCO3 -----> Na2CO3 + H20 + CO2 | CARBONATO DE SODIO |
AgNO3 | NITRATO DE PLATA | |
NaCl | (Na+)+(Cl-) | CLORURO DE SODIO |
HCl | (H+)+(Cl-) | ACIDO CLORHIDRICO |
NaOH | (Na+)+(OH-) | HIDROCIDO DE SODIO |
Conclusiones
· Podemos concluir que La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no tenga ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Es por ello, que están desarrolladas y actualizadas bajo el patrocinio de
· SIn nomenclatura no se puede saber que tipo de sustancia se forma, eso es de cajón! Una valencia mas o una menos puede cambiar todo al 100%
· En el presente trabajo, hemos recogido información sobre la escritura y nomenclatura de los compuestos Químicos La nomenclatura química es el medio de que nos valemos para nombrar los compuestos. Antiguamente las diversas sustancias recibían nombres caprichosos que obedecían unas veces al lugar donde se hallaban.
En la actualidad, la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución de la molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente.
Esperamos que este trabajo sea para todos nosotros un medio más de aprender acerca de los elementos y compuestos químicos.
Además esperamos que sea del agrado del profesor.
Bibliografía
fotocopia del laboratorio
muchas gracias por el trabajo que hicieron. me fue de gran ayuda para el mio.
ResponderEliminarmuchisimas gracias ... este trabajo me sirvio de guia para poder entender sobre un experimento muy parecido a este ... muchas gracias por su aporte XD
ResponderEliminargracias ppr el trabajooo me sirviooo demacioda para el mioo claro era igualll
ResponderEliminargracuias por esto solo pase y copie jaja me pidieron el mismo ajja
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