domingo, 30 de agosto de 2009

taller de student biology

Taller pág. 82-83
Leonel de Jesús Sánchez morales
Sayuri maritza murillo
Tito Giovanni Salazar
Jenid marcela Restrepo Sánchez
Yasser Antonio palacios perea

1. completa el cuadro con la información correspondiente
Teoría
Afirma que
Evidencias
Generación espontanea
La vida se genera de forma espontanea (de repente).
La aparición de organismos en lugares donde hay descomposición.
Evolución prebiótica
La vida se da por sustancias como el agua H2O MetanoCH4, etc. expuesta ha mucha energía.
El experimento de Stanley Miller el cual creo vida a partir de energía y sustancias orgánicas.
Origen extraterrestre
La se produjo por intervención de asteroides o cometas de otros planetas.
El meteorito ALH84001 hallado en la Antártida con presencia de vida marciana.

2. escribe en cada círculo la letra correspondiente a los enunciados de cada teoría y en la intercepción de los círculos las letras de los enunciados que se refieren a aspectos comunes a las teorías.




A. explica el origen de la vida en la tierra.
B. LA teoría ha sido corroborada mediante experiencias científicas
C. Las moléculas inorgánicas simples se asociaron para formar aminoácidos azucares y ácidos grasos
D. La vida pude surgir de un trozo de pan o de carne
E. Cada una de los elementos primarios: aire, agua, tierra, fuego producen un determinado tipo de organismos
F. Las moléculas inorgánicas originaron seres vivos inorgánicos
G. La lluvia de polvo cósmico y los meteoritos trajeron moléculas complejas
H. Las quinonas encontradas en los meteoritos pudieron ser las precursoras de la clorofila de las plantas.

3.
33ordena los eventos según la historia del origen de la vida. Numera de 1 a 6
4 Surgimiento de la capacidad para realizar la fotosíntesis exigencia.
6 Formación de la capa de ozono.
1 Surgimiento de la capacidad para realizar respiración celular aeróbica
5 Síntesis orgánica prebiótica
2 Surgimiento de la respiración celular anaeróbica.
Aparición de las primeras células.

4. Escribe en el paréntesis la letra según corresponda








A.cianobacterias B.estrematolitos








C.metabolismo D.respiracion celular








E.fotosintesis F.heterotrofos









(F) organismos que dependen de fuentes externas de moléculas organicas para obtener su energía y sus moléculas estructurales.
(B) montículos que contienen grandes cantidades de carbonato de calcio, fosiles primitivos y restos de la primera forma de vida.
(C) degradación de compuestos organicos en ausencia de oxigeno con menor producción de energía en comparacion con procesos aerobios.
(E) proceso en el cual se utiliza la luz solar para formar moléculas organicas, pero no produce oxigeno.
(A) organimos procariotas, también denomidas algas verde azules
(D)etapa que requiere oxigeno para la degradación y liberación a partir de moléculas de combustible.

5. Completa la tabla describiendo los acontecimientos más importantes para cada periodo.

Acontecimientos
Hace 3.800 m.a aprox
Primeros organismos vivientes
Hace 3.200 m.a aprox
Aparición de la fotosíntesis
Hace 2.500 m.a aprox
El metabolismo aerobio
Hace 1.500 m.a aprox
Aparición de la célula eucariota

6. Analiza el esquema sobre el origen de la vida y selecciona

los numeros 1,2,3 y 4 representan respectivamente
1.mares primitivos co2,o2,sopa organica
2. sopa organica,co2,energia luminosa,o2
3.biomoleculas,sopa organica,o2,alimentos(x)
4.o2,agua,(vapor),co2
5.moleculas organicas,clorofila,o2,agua (vapor)
7. El grafico representa la cantidad de expocisiso de la atmosfera primitiva a diferentes fuentes, a comparación con los valores actuales. Por ejemplo a valor de 100x de radiactividad significa que, en esa época, esta era 100 veces mayor que hoy.

.
· ¿Cuál fuente de energía muestra la mayor y cual la menor diferencia con los valores actuales?
· Por el caso de la fuente con mayor diferencia, ¿Cuál crees que es la causa de la reducción tan importante hasta su valor actual?
· ¿Qué otras diferencias importantes han ocurrido? Propón una explicación para esta.
R/=1.la luz ultravioleta es la mayor y los rayos cósmicos es la de menor diferencia.
R/=2. En esa época no había capa de ozono, entonces todos la radiación entraba; pero hoy la capa de ozono reduce esta cantidad de emisión de los rayos ultravioleta.
R/=3.la de la cantidad de radiación del suelo; puesto que la cantidad actual es muy baja.







8. La siguiente figura muestra el experimento con el que le intento recrear las condiciones de la tierra primitivas. Utilizando las palabras de la clave , escribe que aspectos de la atmosfera primitiva representa cada parte del montaje








Las moléculas inorgánicas se expondrían a la atmosfera primitiva (electrodo), que se expondrían a rayos, energía solar, fuentes de energía terrestre (descarga eléctrica). Debido al cambio de temperatura; la bajas temperaturas (condensador), ya las altas temperaturas (resistencia) se transforman en moléculas orgánicas las cual en los océanos y cuerpos de agua (matraz de agua).





9. Observa el esquema, que representa el origen de las células eucariotas a partir de las células procariotas










Responde:
a)¿Qué importancia tiene la ingestión de bacterias aerobacterias por parte de la célula procariota?¿que estructura celular se formo a partir de ella?
b)¿Qué clase de celulas se originaron apartir de las células que “ingirieron” bacterias fotosintéticas?¿que organelos se origino apartir de estas bacterias?
R/=a. al ingerir la celula eucariota la celula procariota desarrolla mitocondrias las cuales, permitieron su desarrollo y su evolución.
R/=b. cuando estas bacterias ingirieron cianobacterias las cuales tenían cloroplastos los que se desarrollan y generan las células vegetales (plantas y algunos protistas).


taller #2 pag 112-113







1 marca con una X segun corresponde


2. Numera del 1 al 8los cráneos según el orden en que evolucionaron.

3. Justifica la validez de los siguientes enunciados.

· Para que los organismos pudieran adaptarse a la vida terrestre necesitaron de pulmones desarrollaron y con alveolos para el intercambio de gases.
· La polinización por animales es el más eficiente que la polinización por el viento.
· Las algas marinas no necesitan estructuras rígidas de soporte.
· La condición de marsupial es intermedia entre la de los monotremas y la de los placentados

R/=A. son necesarias para respirar ya que los alveolos permiten el intercambio de gases al igual que los pulmones.

R/=B. Si claro puesto que los animales no pierden el polen a diferencia del viento que lo transporta a cualquier parte haciendo que este sistema de animales sea mas eficiente.

R/=C. Si tuvieron estructuras no se les facilitaría el movimiento y tendían dificultades para obtener el alimento.

R/=D. Si ya que, presentan características reproductivas de ambos.

4. Analiza el árbol evolutivo de los vertebrados y responde las preguntas.

























A. ¿tiene todos los vertebrados un origen común?
B. Quienes se originaron primero: ¿las aves o los mamíferos?
C. Indica el orden cronológico de aparición de los grandes grupos de vertebrados
D. ¿Qué grupo de vertebrados actuales tienen la conexión mas cercana a las de los dinosaurios
R/=A. si por que todos descienden de un ancestro común que son los primeros peces
R/=B. los mamíferos se originaron primero que las aves
R/=C. 500m.a aparecen los primeros peces
350m.a aparecen los primeros anfibios
330m.a aparecen los primeros reptiles
220m.a aparecen los primeros dinosaurios
150m.a aparecen los primeros mamiferos
65m.a aparecieron las primeras aves
R/=D: las aves por que son descendientes directos de los dinosaurios.
5. Responde:
A. ¿cuales son las principales ventajas e inconvenientes de la organización multicelular frente a la unicelular?
B. ¿Qué ventajas adaptativas tienen los animales que mantiene la temperatura corporal frete a los que no tienen?
R/=A. las ventajas de las multicelulares es que permiten organismos mas complejos y con mayores capacidades, las desventajas es que la formación tarda mas tiempo a comparación con la unicelular
R/=B. la ventaja es que pueden estar en una gran cantidad de lugares y climas ya que puede autorregular su tempera.








6. Un paleontólogo encontró fósiles de restos animales y vegetales y necesita que le ayudes establecer conclusiones.









· ¿Qué ambientes representan fósiles de cada ilustración?
· ¿durante cual periodo geológico primaron los seres fosilizados representados en el esquema?
· ¿Qué caracteriza a los helechos, angiosperma, anfibios y dinosaurios?
· ¿que factores permitieron el surgimiento y desarrollo de estas especies fosilizadas?

R/= a.


R/=b. el cretáceo

R/=c. que estas fosilizados de algún modo ya sea en piedra en ámbar.

R/=d. la necesidad de sobrevivir puso a estos animales ha mejorar y evolucionar para su supervivencia

7. Observa las ilustraciones y responde:
· ¿Qué tienen en común estos esqueletos?
· ¿Qué diferencias hay entre el esqueleto del ser humano y los esqueletos de los demás animales?
· Si hallaras solamente cráneo de las especies indicadas ¿Cómo podrías saber si tendían a caminar erguidos, semierguidos, en forma cuadrúpeda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario